Área de Vida en la Naturaleza

Compromiso con una “conversión ecológica” integral

Entendemos a la Vida en la Naturaleza como un importante agente modificador de hábitos y conductas.

Propuestas

Realizamos campamentos educativos en todos los niveles: desde la sala de 4 años hasta 6° año de Secundaria.

Esta actividad sigue una progresión en tiempo, espacio y distancias, con contenidos adecuados a las edades de los alumnos.

No solo se apunta la enseñanza de las técnicas referentes al campamento, sino a la formación integral (sentimiento de pertenencia a la comunidad, convivencia y cooperativismo, entre otros) en estrecha relación con maestros, profesores y toda la comunidad educativa.

Desde 2004 realizamos un Curso de Formación de Líderes para alumnos de nivel secundario superior, con la finalidad de brindar herramientas para aquellos jóvenes interesados en desarrollar sus capacidades de liderazgo y servicio.

Prácticas en campamentos de alumnos de edades menores, jornadas de recreación con otras instituciones, sociedades de fomentos, centros de jubilados, celebraciones, Centro de Educación Física, etc. Siempre acompañados y supervisados por los docentes coordinadores del taller.

Fundamentación del Proyecto

El trabajo de Vida en la Naturaleza estimula al hombre a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene como agente transformador en la ecología y equilibrio del medio ambiente natural, trabajando los valores personales, sociales y culturales que favorezcan una mejor calidad de vida. Además, las actividades de los campamentos, que incluyen caminatas, deportes en la naturaleza, juegos ecológicos, dinámicas grupales, recreación, fogones y la elaboración de proyectos participativos que incluyan a los alumnos en valiosas y genuinas experiencias de convivencia favorecen el desarrollo de dichos valores.

Al ser una actividad grupal, el campamento conecta al alumno con el trabajo en equipo y la importancia de las relaciones humanas para un fin común. Los alumnos tomarán conciencia de la importancia de los valores que aporta la vida al aire libre y al mismo tiempo se irán apropiando de las herramientas que les permitan interactuar y disfrutar en la naturaleza.

Existe una relación especial entre el ambiente natural y el deporte: es deseable que, además de desarrollar aquellos deportes comunes a cualquier ambiente, se favorezcan los que tienen una particular relación con las características del entorno, teniendo en cuenta la necesaria preservación de los ambientes, el paisaje y el equilibrio ecológico.

EDUCAMOS CON

Alegría, misericordia, libertad y compromiso