Programa de Convivencia y Mediación

Desde 1998 comprometidos con la Paz

 Definimos la mediación educativa como el arte de promover y lograr acuerdos.

En nuestro colegio enseñamos las técnicas y habilidades del mediador para aprender a tramitar el conflicto a través de la palabra, el diálogo y el consenso.

Buscamos la participación responsable de los niños, jóvenes y adultos, respetuosos de las diferencias y comprometidos en la Educación para la Paz.

Sabemos que el problema de la violencia tiene raíces profundas y orígenes diversos, sin embargo, como institución educativa queremos trabajar sobre la prevención brindando estrategias, recursos y herramientas que posibiliten mejorar la comunicación y la convivencia.

Objetivos

  • Construir una red de vínculos basados en la cooperación y no en la competencia.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades sociales.
  • Facilitar la comunicación y aprender a resolver los conflictos sin violencia.
  • Promover la educación emocional en las distintas etapas de la escolaridad.
  • Favorecer espacios de participación democrática para los estudiantes sostenidos en el compromiso, la responsabilidad y la prevención de la violencia.

Desde 5to grado de Educación Primaria hasta 6to año de Educación Secundaria, los alumnos son invitados a participar en el ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS MEDIADORES. Se capacitan en técnicas de negociación y resolución alternativa de conflictos. Se trabajan contenidos como la comunicación, las emociones, el conflicto, las normas y los límites en el proceso de la mediación.

Cada entrenamiento consiste en un espacio y tiempo definido para trabajar el tema de la convivencia de modo transversal. El clima convivencial positivo incide en la calidad de los aprendizajes y al realizarlo se mejora la convivencia en los grupos y en la comunidad educativa en general.

Desde el inicio del programa se capacitaron más de 1100 alumnos. Se ha hecho extensivo a padres, docentes de los diferentes niveles del colegio, personal de mantenimiento y de la administración. Cada año participan directivos, docentes y profesionales de otras instituciones educativas, como estudiantes de profesorados y universidades que se interesan por nuestra trayectoria. El programa cuenta con intervención en congresos, jornadas, cursos de capacitación y talleres docentes.

Fomentamos esta propuesta educativa, porque creemos que el mundo nos demanda cada vez más encontrarnos en las diferencias y a aprender a convivir.

Noticias relacionadas

Caminando en las Botas de Catalina

Con mucha alegría compartimos que, nuestra Directora General Lucila de la Portilla junto al Prof. Andrés Ibañez, fueron seleccionados por Educación de la Misericordia para participar de la peregrinación a Irlanda “Caminando en las Botas de Catalina”. En agosto vivirán esta experiencia junto a educadores Mercy de distintas escuelas, recorriendo las huellas de Catalina McAuley […]

¡Bienvenidos! US Mercy Ambassadors.

🌎 ¡Con muchísima alegría los recibimos!. Compartimos algunos momentos de estos primeros días: su llegada, la cena de bienvenida y la presentación en el colegio. Comienza una nueva etapa llena de experiencias, intercambios culturales y recuerdos que, sin dudas, quedarán para siempre ✈️✨ Para ver mas fotos ,click en: https://www.instagram.com/p/DZDFXLOjdpH/?img_index=1

¡Abrimos inscripciones para el ciclo lectivo 2027!

INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA📆 Coordiná una visita y conocé nuestra propuesta educativa. https://colegiosantaethnea.com.ar/admisiones/ Estamos ubicados en Gaspar Campos 881. Bella Vista – Provincia de Buenos Aires.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Sé parte de nuestra propuesta educativa