Inspiradas/os por la Fe
Nuestro objetivo es acompañar los procesos de Fé en cada edad de nuestros alumnos y permitiéndoles optar libremente por Jesús y la construcción de su Reino, animándose a transformar la realidad, y llevando el carisma de Misericordia a todos los ámbitos en que participen.
¿Cómo lo hacemos?
El colegio comienza su proyecto catequístico desde Nivel Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años con dos módulos semanales de 30 minutos, dictadas por catequistas y donde a través del juego, el canto, el inicio a la oración y la admiración frente al mundo que lo rodea, el niño descubre la presencia de Dios en su vida cotidiana.
Durante todo su camino por el colegio primario los chicos tienen 1, 30 hs. de catequesis semanales, donde van creciendo en su camino de fe, acompañados para hacer vida lo que se anuncia a través de la Palabra de Dios desde pequeños gestos de solidaridad, la escucha atenta a los demás, conocer el carisma institucional e iniciarse en los sacramentos.
A lo largo de toda la formación secundaria, los alumnos tienen dos módulos de catequesis en el aula.
El desafío en la primera etapa es que los adolescentes se encuentren desde su propia historia y la realidad que les toca vivir, acompañados por Jesús, que los entiende y los ama tal cual ellos son.
En la segunda etapa del Nivel Secundario superior se trabaja para que puedan construir un encuentro más profundo y vital con Cristo y Su Reino, comprometiéndose con la realidad y llevando los dones que han recibido hacia otros con menos posibilidades o siendo agentes de cambio desde los lugares de decisión que puedan ocupar a lo largo de sus vidas.
Los alumnos tienen una convivencia anual para profundizar diferentes temas de interés para ellos, para trabajar los vínculos del grupo y reconfigurar su fe desde esos temas.
Los grupos de 5° y 6° de Educación Secundaria Superior tienen un retiro anual, el primero enfocado hacia una mirada y una revisión de la fe personal y en la actualidad a aquellos que se confirmaran y el segundo está centrado en la proyección de la siguiente etapa que vendrá, luego de hacer un intenso recorrido por su historia y descubriendo los signos del amor de Dios en ella, a través de los amigos, la familia, el colegio, etc. Son dos días de intenso trabajo, acompañados de sus catequistas, el sacerdote que los reconcilia y celebra la Misa y la presencia de diferentes miembros de la comunidad que se acerca para compartir con ellos esta experiencia.
Este proyecto se realiza desde el año 2002. Son convocados para el mismo los alumnos de 5º de ESS que deseen confirmarse.
A través de los encuentros en el aula se anuncia a qué se refiere este sacramento y a partir del mes de mayo comienzan a prepararse fuera del horario escolar.
Los catequistas y los docentes acuerdan distintos días y horarios y se reúnen en grupos pequeños de no más de 15 alumnos, para iniciar este camino de profunda preparación y discernimiento para confirmarse.
Este proyecto es optativo en nuestro Colegio, sólo se confirman aquellos alumnos que quieran y se sientan preparados desde sí mismos para asumir el compromiso de este sacramento.