Nivel Inicial

  • Estimulamos el aprendizaje de los niños, sosteniendo objetivos claros y teniendo en cuenta el perfil de alumno que queremos formar en Santa Ethnea

    Creemos que los propósitos del Nivel Inicial, entendidos como las intenciones educativas, marcan el trayecto que se pretende recorrer, iniciándose en el Jardín Maternal se proyectan y continúan en el Jardín de Infantes, planteando aquellas intenciones que dan cuenta de los nuevos desafíos que transitarán como finalidad esencialmente pedagógica, promovemos el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria educativa, sosteniendo objetivos claros y teniendo en cuenta el perfil de alumno que queremos formar en Santa Ethnea

    Algunos de ellos serán: 

    • Favorecer y valorar el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.

    •  Promover y actuar en pos del cuidado integral de los niños 

    •  Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

    • Promover el reconocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elementos distintivos e integrados en los ámbitos de la cultura escolar y las realidades de la comunidad, y la identificación de cómo pueden ser utilizadas para resolver problemas surgidos en las prácticas cotidianas.

    • Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales

    Desde nuestra Visión y Misión

    • Una escuela inclusiva, centrada en la persona, que ayude a desplegar las potencialidades personales y grupales, respetando los ritmos individuales de aprendizaje.

    • Una escuela que haga cultura desde la formación académica con un claro compromiso social y trascendente, siendo la Misericordia su sello distintivo.

    • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.



     


    Objetivos


    >> Educación emocional.  Como Institución educativa Católica queremos formar personas íntegras que se construyan sobre la seguridad y la confianza, con una real conciencia de sí misma conocedoras de sus fortalezas y debilidades capaces de relacionarse sanamente con sus semejantes capaces de percibir su entorno y las necesidades ajenas, motivados para construir su propio proyecto de vida dentro de un marco trascendente, generando vínculos afectivos con los adultos significativos, fortaleciendo y enriqueciéndolos a través de la experiencia. 

    La Mediación escolar a través de los círculos de convivencia se lleva adelante desde la reflexión diaria y actividades programadas en una sala de jardín

    Enseñamos a los niños/as desde los dos años que cada acción que uno realiza tiene consecuencias.

    Si las acciones son negativas, tiene que haber un compromiso de reparación.
     
    >> Asumir compromisos.  Promover actitudes de solidaridad, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas, para advertir las implicancias de las propias acciones y participar de manera comprometida para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros.
     
    >> Formación de hábitos. Será nuestra tarea recuperar y enriquecer las situaciones cotidianas: el recibimiento, el saludo a la bandera, la merienda, desayuno y el intercambio. Si bien lo cotidiano ofrece la regularidad del contexto escolar, podremos convertir lo ordinario en extraordinario, tomaremos información de aquello que se hace todos los días, para inventar, imaginar y recrear, organizando estas experiencias en un encuadre didáctico que genere una situación de aprendizaje, potenciando su significación social.
     
    >> Espiritualidad. Introducimos a los niños en el aprendizaje de los valores de la Misericordia, conectándose desde pequeños con la posibilidad de descubrir la alegría que produce ayudar a alguien que lo necesita y considerando al otro como parte de su mundo y de su realidad.
     
    >>Valores democráticos. Para introducirlos en el espíritu democrático en el que vivimos, los niños aprenden a expresar libremente pensamientos y sentimientos, a respetar los de sus pares, y a valorar este intercambio como la riqueza que existe en la diversidad.
     
    >> Inclusión y Diversidad Cultural. Tenemos como pilares de nuestro proyecto acercarlos al arte, a la cultura, y a nuestras raíces, enseñándoles el respeto y la valoración por la diversidad. La transformación de prácticas institucionales y pedagógicas enmarcadas en un modelo inclusivo se concretarán a partir del trabajo valorativo, planificado, consensuado y organizado del equipo docente, donde se hará posible pensar el desarrollo de capacidades vinculado a los distintos ámbitos y las áreas de conocimiento de cada niño en su singularidad. Contribuir en la formación integral de los niños, enriqueciendo la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que le permitan conocer y sentirse bien en y con su cuerpo, desenvolverse en distintos ambientes y relacionarse con otros.

    INGLÉS: se posibilita una introducción al idioma a través de juegos, canciones, y elementos de su entorno diario que los estimule a continuar con el aprendizaje del inglés en el Nivel primario.


    >> Desarrollo motriz. Promovemos actividades en las que los niños desarrollen distintas habilidades motoras y les permitan un sano desarrollo físico, con la intervención intencional y sistemáticamente en la construcción de la corporeidad, motricidad, en la apropiación de prácticas corporales vinculadas al conocimiento de sí mismo, al desarrollo de las habilidades y al jugar, a la exploración del ambiente, a la expresión y la comunicación.

  • HORARIOS Y ACTIVIDADES

    Modalidad y horarios

    Turno mañana: Jardín Maternal, 2da sección (2 años)

                              Jardín de Infantes: 1ra, 2da y 3er Sección (3, 4 y 5 años)

    Horario:  en el turno mañana de 7.50hs, cierre 12.00hs.

    Opcional:  Taller de extensión horaria con servicio de comedor  de 12:00hs  hasta las 14.30hs.

    Equipo de Orientación Escolar

    El jardín cuenta con equipo de orientación escolar, conformado por Psicólogos/as, Psicopedagogos/as y Trabajadora Social, especializados en el acompañamiento del desarrollo de los niños e intervienen asesorando a familias y docentes.

    Áreas Curriculares y Extra Curriculares

    Los docentes trabajan semanalmente con los contenidos del diseño curricular provincial en las siguientes áreas y ámbitos de experiencias de juego, experiencias cotidianas, experiencias de descubrimiento del entorno, experiencia de comunicación y experiencias estéticas:

    • Matemática
    • Prácticas del Lenguaje / Literatura
    • Ambiente Natural y Sociales
    • Formación Personal y Social
    • Educación Física
    • Educación Artística
    • Educación Digital, Programación y Robótica
    • Educación Física
    • Educación Musical
    • Catequesis - Pastoral
    • Inglés

    Jardín maternal:

    • Área de la formación personal y social 
    • Área de la exploración del ambiente 
    • Área del desarrollo motriz 
    • Área de comunicación y expresión  
    • Área del juego 
    • Educación Musical
    • Educación Física

     

    Taller Opcional

    A partir de las necesidades de la comunidad, para acompañar y seguir construyendo juntos surge este espacio con características propias. Al finalizar el turno mañana los niños almuerzan en el jardín acompañados por sus docentes y luego dan comienzo a las actividades específicas del taller.

    A lo largo del año, se llevan adelante diferentes temáticas con el propósito de brindar espacios donde los niños puedan desarrollar su creatividad y logren expresarse a través de los diferentes lenguajes, dando lugar a la libre expresión y desplegando sus posibilidades lúdicas, tales como Arte, Cocina, Masas sensoriales, Educación Emocional, Experimentos, Juegos, Títeres, Inglés, Artesanías, Literatura y Jardinería

    Actividades Anuales

    • Jornada de Juego inicial
    • Festejo de fechas patrias.
    • Festejo del Día de los Jardines de Infantes.
    • Festejo Día de los Abuelos
    • Festejo de cumpleaños.
    • Festejo del Día del Niño.
    • Festejo del Día de la primavera.
    • Festejo del Día de la Misericordia.
    • Clases Abiertas.
    • Salidas Educativas.
    • Articulación de las salas de cinco años con Nivel Primario.
    • Articulación de sala de Jardín Maternal con el Nivel Inicial.
    • Campamentos y jornadas del Proyecto Vida en la Naturaleza.
    • Café de las artes.
    • Cierre de proyecto anual, Acto Recreativo.

    Reuniones de Familias

    • Entrevistas Iniciales
    • Reunión Informativa antes de iniciar cada ciclo lectivo
    • Reunión de evaluación en los meses de abril, Julio y diciembre
    • Entrevistas individuales, en caso de ser solicitadas
    • Reuniones para tratar temas de interés general

     

Enterate