• EDUCACIN ARTSTICA

El objetivo principal de nuestra labor en la Educación Artística es transmitir una profunda alegría, compromiso y creatividad a través de la plástica, la música y el teatro, desarrollando en cada alumno sus inteligencias múltiples.

La actividad artística se lleva a cabo y se profundiza a través de las diferentes actividades:
    • Plástica
    • Teatro
    • Comedia musical
    • Coro
    • Conjuntos instrumentales
    • Orquesta
    • Banda de rock
    Cada año, ponemos de manifiesto estas actividades en nuestro proyecto institucional "Café de las Artes", que consiste en una presentación en la que los alumnos exponen sus expresiones artísticas, a través de la música, el canto, el teatro, las artes plásticas y la expresión.

Música

En el nivel inicial, el niño comienza a desarrollar el sentido estético, musical y creativo. Tiene la posibilidad de descubrir las diferentes formas de expresión y disfrutar de la experiencia de compartir.

Todo esto se va afianzando en el nivel primario, donde se trabaja la interpretación expresiva de canciones en forma individual y grupal, producciones de arreglos vocales e instrumentales y combinaciones de elementos rítmicos.

En el nivel secundario, se potencia la libertad y la creatividad en toda la expresión artística. Se ponen de manifiesto las precepciones, sensaciones, ideas y emociones con responsabilidad, sensibilidad y respeto, plasmando toda la riqueza del mundo artístico.

Coro

El trabajo que realizamos es coral-instrumental, y hemos sumado hace un tiempo una banda de rock en forma articulada, que representó un verdadero desafío. A tono con los valores que nos identifican, vimos en este proyecto la posibilidad de transmitir una profunda alegría a través de la creación musical. Uno de los objetivos principales es seguir creciendo, para llegar cada vez a más público de distintos ámbitos y contagiarles nuestro espíritu.

Orquesta y Banda

La orquesta y la banda son un espacio de gran valor formativo. Para ser parte de la orquesta o de la banda, el alumno debe abordar el estudio de un instrumento musical. Este primer paso requiere de perseverancia, paciencia y, sobre todo, de mucho estudio.

Una vez adquiridos los primeros elementos musicales, el alumno ingresa a la orquesta, en la que cada músico cumple una función importante para que la obra musical suene, y ningún instrumento es más importante que otro, porque todos sostienen la obra musical. Sin cooperación ni colaboración entre todos sus miembros, la música no suena, porque todos son responsables para la obtención del producto final: una obra de arte.

Teatro

Para lograr que este espacio se desarrolle hay que crear, ante todo, un ambiente respetuoso y contenedor. El mero hecho de que un chico se acerque al taller de teatro significa que está en búsqueda, ya que no es fácil exponerse ante los demás.

Una vez franqueada la "barrera" de la vergüenza inicial, se comienza a trabajar con la posibilidad de exponer una idea, desarrollar la imaginación, corregir posturas y dicciones, afirmar su personalidad y descubrir la importancia de trabajar para y con los otros. Luego se aborda la estructura de la dramaturgia, que consiste en la presentación de personajes y el conflicto: aquí es donde se comprende al personaje y se conoce la razón del conflicto.

Creemos que todo es posible cuando se libera la imaginación, y al ser presentado como un juego, se elimina el peso del juicio. El lenguaje teatral se incorpora de una manera natural en los chicos.

Plástica