• VIDA EN LA NATURALEZA

Entendemos a la Vida en la Naturaleza como un importante agente modificador de hábitos y conductas.

Objetivos

Realizamos campamentos educativos en todos los niveles: desde la sala de 4 años hasta 6° año de Secundaria. Esta actividad sigue una progresión en tiempo, espacio y distancias, con contenidos adecuados a las edades de los alumnos, no solo apuntando a la enseñanza de las técnicas referentes al campamento, sino a la formación integral (sentimiento de pertenencia a la comunidad, convivencia y cooperativismo, entre otros) en estrecha relación con maestros, profesores y toda la comunidad educativa.

Desde 2004 realizamos un Curso de Formación de Líderes para Campamentos Educativos, que finaliza con la participación como líderes en campamentos de alumnos de edades menores y, al año siguiente, con un campamento educativo del grupo de líderes recibidos.

Fundamentación del Proyecto

El trabajo de Vida en la Naturaleza estimula al hombre a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene como agente transformador en la ecología y equilibrio del medio ambiente natural, trabajando los valores personales, sociales y culturales que favorezcan una mejor calidad de vida. Además, las actividades de los campamentos, que incluyen caminatas, deportes en la naturaleza, juegos ecológicos, dinámicas grupales, recreación, fogones y la elaboración de proyectos participativos que incluyan a los alumnos en valiosas y genuinas experiencias de convivencia favorecen el desarrollo de dichos valores.

Al ser una actividad grupal, el campamento conecta al alumno con el trabajo en equipo y la importancia de las relaciones humanas para un fin común. Los alumnos tomarán conciencia de la importancia de los valores que aporta la vida al aire libre y al mismo tiempo se irán apropiando de las herramientas que les permitan interactuar y disfrutar en la naturaleza.

Existe una relación especial entre el ambiente natural y el deporte: es deseable que, además de desarrollar aquellos deportes comunes a cualquier ambiente, se favorezcan los que tienen una particular relación con las características del entorno, teniendo en cuenta la necesaria preservación de los ambientes, el paisaje y el equilibrio ecológico.

Secuencia de los Campamentos Educativos

>> Sala de 4 años: Jornada por la mañana y fuera de la institución conjuntamente con los docentes de la sala
    >> Sala de 5 años:1° y 2° Grado. PRIMARIA Pernocte en la escuela.
    >> 3° año Grado PRIMARIA Campamento de un día en INTA Castelar. Bs. As.
    >> 4° año Grado PRIMARIA Campamento de dos días en Ezeiza, Bs. As.
    >> 5° año Grado PRIMARIA Campamento de tres días en Máximo Paz, Cañuelas, Bs. As.
    >> 6° año Grado PRIMARIA Campamento de cuatro días en Villa Gesell, Bs. As.
    >> 1° año SECUNDARIA Campamento de cinco días en Junín, Bs. As.
    >> 2° año SECUNDARIA Campamento de cinco días en Tandil, Bs. As.
    >> 3° año SECUNDARIA Campamento de seis días a Puerto Madryn, Chubut.
    >> 4° año SECUNDARIO Campamento de siete días en San Rafael. Mendoza
    >> 5° año SECUNDARIO Campamento de nueve días a Villa Mascardi, Río Negro.
    >> 6° año SECUNDARIO Viaje de egresados a Bariloche. Rio Negro.

Expectativas de logro

Que el alumno:

• Participe en actividades en la naturaleza para desarrollar sus capacidades relacionales con los demás y con el entorno.
    • Elabore, aplique y acepte normas de respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y de seguridad y cuidado de sí mismo y los demás.
    • Participe en actividades deportivas relacionadas con las características del entorno, y demuestre actitudes de solidaridad y compañerismo, utilizando los recursos naturales para la subsistencia, el juego y la práctica deportiva.