• CATEQUESIS

Objetivo

Realizar una evangelización sistematizada, que acompañe los procesos de Fe de cada edad de nuestros alumnos y les permita libremente optar por Cristo y la construcción de su Reino, animándose a transformar la sociedad, tomando postura frente a la realidad de desigualdad e injusticia, llevando el sello de Misericordia del carisma institucional a todos los ámbitos donde se muevan.

¿Cómo lo hacemos?

Nivel Inicial

La escuela arranca su proyecto catequístico desde Nivel Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años con dos módulos semanales de 30 minutos, dados por catequistas, y donde a través del juego, el canto, el inicio a la oración y la admiración frente al mundo que lo rodea, el niño descubre la presencia de Dios en su vida cotidiana.

Primario

Durante todo su camino por el colegio primario los chicos tienen 1 hora 30 minutos de catequesis semanales, donde van creciendo en su camino de fe, acompañados para hacer vida lo que se anuncia, desde pequeños gestos de solidaridad, la escucha atenta a los demás, conocer el carisma institucional, etc.

Catequesis familiar

El proyecto arranca cuando los alumnos están en 3º de Primario, y se convoca a los padres a un encuentro semanal con un catequista, donde se compartirá un itinerario de reflexión, debate, oración y contenidos propios al área para prepararse para el sacramento de la Reconciliación. Dicho camino concluye en 4º grado donde los chicos reciben la Primera Comunión en el colegio. Esta experiencia es muy rica, es un espacio que permite a los padres conocerse, profundizar lazos, encontrarse con su hijo desde los planteos de la fe, que habitualmente no se habla y también para compartir la vida.

Es un tiempo de ida y vuelta muy rica tanto para la catequesis, el colegio y las familias.
    En esta etapa, los padres generan fuertes vínculos de amistad y solidaridad.

Celebraciones

En 3er grado los padres junto a sus hijos tendrán dos momentos fuertes para su vida de Fe:

La Entrega de la Palabra, donde entregarán a sus hijos por primera vez el Evangelio de Jesús, en una celebración compartida con todos los que están haciendo Catequesis familiar ese año y revalorizando la necesidad de la Palabra de Dios que tenemos en nuestra vida, y  la recepción del Sacramento de la Reconciliación, tiempo de perdón y vida nueva para los chicos y sus familias.

En 4º grado, el acento está puesto en la Primera Comunión. A partir del 2014, y en el marco de la resolución pastoral de nuestro obispo Mons. Sergio Fenoy, los alumnos de 4º grado reciben el sacramento de la Confirmación previamente a tomar la Primera Comunión.
    Nuestras Comuniones se caracterizan por anunciar desde los gestos este llamado a sentarnos todos a la misma Mesa de Jesús, en donde todos tienen un lugar.

Secundario

A lo largo de toda la formación secundaria los alumnos tienen dos módulos de catequesis aúlica.

El desafío en la primera etapa es que los adolescentes se encuentren desde su propia historia, y la realidad que les toca vivir y se sientan acompañados por Jesús, que los entiende y los ama tal cual ellos están.

En la etapa de la Escuela Secundaria Superior trabajamos para que puedan construir, desde un encuentro más profundo y vital con Cristo, el Reino, comprometiéndose con la realidad, y llevando los dones que han recibido hacia otros con menos posibilidades o siendo agentes de cambio desde los lugares de decisión que puedan ocupar a lo largo de sus vidas.

Convivencias y retiros

Los alumnos tienen una convivencia anual para profundizar diferentes temas de interés para ellos, para trabajar los vínculos del grupo y reconfigurar su fe desde esos temas. Los grupos de 2º y 3º de Eduación Secundaria Superior tiene un retiro anual, el primero enfocado hacia su decisión de confirmarse y el segundo está centrado en la proyección de la siguiente etapa que vendrá, luego de hacer un intenso recorrido por su historia y descubriendo los signos del amor de Dios en ella, a través de los amigos, la familia, el colegio, etc. Son dos días de intenso trabajo, acompañados de sus catequista, el sacerdote que los reconcilia y celebra la Misa y la presencia de diferentes miembros de la comunidad que se acerca para compartir con ellos esta experiencia.

Este proyecto se realiza desde el año 2002.

Son convocados para el mismo, los alumnos de 2º de ESS que deseen confirmarse. A través de los encuentros aúlicos se va anunciando a qué se refiere este sacramento, y a partir del mes de Mayo comienzan a prepararse fuera del horario escolar.

Los catequistas y los docentes acuerdan distintos días y horarios y se reúnen en grupos pequeños de no más de 15 alumnos para iniciar este camino de profunda preparación y discernimiento para confirmarse. Este proyecto es optativo: en nuestro Colegio solo se confirman aquellos alumnos que quieran y se sientan preparados desde sí mismos para asumir el compromiso de este sacramento.

¿Por qué fuera del aula y del horario escolar?

Estamos convencido que el joven puede y debe adueñarse de a poco de sus opciones y/o decisiones. Desde la Fe, ocurre lo mismo. Ya no pueden subsistir por la Fe de sus mayores, cumplir sin fundamentos o renegar de todo sin buscar nuevos caminos. Para esto necesitamos desequilibrar su rutina, que tengan que poner de sus propias fuerzas y ganas para ponerse en marcha y por fin, si logran hacer la experiencia de encontrarse con el Jesús vivo se confirmarán convencidos de haber hecho un camino propio y verdadero.

Un camino que no termina

Muchos de nuestros alumnos, luego del proceso de Confirmación, se han sentido impulsados a hacer cosas nuevas, han participado en Pascua Joven (propuesta de la Diócesis de San Isidro) y han gestado en nuestra parroquia San Francisco Solano con otros jóvenes de otros colegios, Pentecostés Hoy, que moviliza a chicos de 16 años en adelante para celebrar, esperar y dejarse empapar por el Espíritu Santo, verdadero transformador de los corazones, para gestar un mundo nuevo.