• PASTORAL

Desde su fundación en 1931, el Colegio realiza un trabajo de Pastoral Comunitaria iluminado por el Carisma de las Hermanas de la Misericordia.

En 1983, se institucionaliza este espacio y pasa a ser uno de los ejes fundamentales del ideario y del proyecto educativo institucional. Desde su inicio, el proyecto es alentado y sostenido por las Hermanas de la Congregación, los asociados y laicos trabajadores de la Misericordia.

Fundamentos

La Pastoral nace en nuestra comunidad educativa a partir de una necesidad de extender la espiritualidad de la Misericordia más allá de las puertas de nuestra institución. Intentamos aprender de Catalina Mc Auley, fundadora de la congregación, la audacia y el amor para sostener y construir puentes que nos unan en la diversidad, y así curar las heridas unos con los otros, compartir lo que tenemos y sentir el dolor ajeno como propio. También, queremos responder, como ella lo hizo, al llamado de Dios, mostrando con nuestro accionar su rostro maternalmente misericordioso, empeñados en cuidar la vida, dignificarla, sostenerla y honrarla.

Objetivos

Buscamos ofrecer un espacio donde poner en común los dones personales a través de una actitud de servicio concreta e iluminada por la oración. De esta manera, penetrar en entornos diferentes al nuestro, ya que somos conscientes de la desigualdad de oportunidades.

Queremos promover la dignidad humana, especialmente en los más necesitados, a partir del vínculo solidario, respetuoso y fraterno, con una clara opción por la justicia, como actitud indispensable para preservar la vida.

Deseamos redescubrir nuestro proyecto de vida y poder ayudar a otros a descubrir el suyo.

Buscamos que sea un espacio donde podamos crecer juntos y en este caminar, ser testigos del Dios de la Vida, animados por el Evangelio y la pasión de Catalina Mc. Auley por los más pobres.

¿Qué hacemos y dónde lo hacemos?

En el colegio

Organizamos campañas y colectas en las que participan todos los miembros de nuestra comunidad. Hay cuatro en el año: la de útiles escolares, zapatos y zapatillas al comienzo del año electivo, la de juguetes y golosinas para el Día del Niño y la de peluches, juegos y golosinas para los internados en la sala de pediatría del hospital zonal.

En la diócesis

Apoyamos la iniciativa "Una Noche Buena para Todos", que organiza la diócesis de San Miguel y colaboramos en el armado de cajas navideñas para familias de bajos recursos.

"Roperito"

En este espacio nos encargamos de la recepción, acondicionamiento y distribución de ropa y calzados donados.

Venta de tortas y café

Con el objetivo de recaudar fondos destinados a solventar los gastos de las misiones.

Aprendizaje y servicio solidario con nuestros alumnos

Los alumnos de nivel inicial junto a sus familias, comienzan a transitar el camino de la Misericordia participando de encuentros con los niños de jardines maternales de la zona y participando de diferentes proyectos que surgen a partir de necesidades específicas de los lugares con los que colabora el colegio, entre ellos, el hogar de ancianos, los jardines maternales y el hospital de la zona.

También, los alumnos de nivel primario participan de un taller programático interdisciplinario a lo largo de todo el año, y de otro extra programático, semanal y opcional. En ambos talleres dan sus primeros pasos en el camino de la Misericordia. Además, preparan el material para los espacios de recreación, acondicionan los útiles escolares, el calzado y los juguetes recibidos en las campañas y realizan otras manualidades, según las necesidades.

Por su lado, los alumnos de nivel secundario participan de un taller semanal y opcional, en el que realizan tareas de recreación en los distintos jardines maternales, brindan apoyo escolar, visitan la sala de pediatría del hospital zonal y hacen acompañamiento a la tercera edad.

Intercambio con el programa C.A.S. (Creatividad, Acción y Servicio del Colegio Woodville de S.C. de Bariloche

Los alumnos de 5° y 6° año, en sus viajes a Bariloche de campamento y egresados, respectivamente, junto con los alumnos del Colegio Woodville, visitan el merendero 2 de abril que dicho colegio acompaña. En este intercambio, se busca que nuestros alumnos se sumen a la actividad que los alumnos de Bariloche realizan en ese lugar, a la vez que se promueve el conocimiento y el intercambio entre los alumnos de ambos colegios.

Misión en Paso Viejo y Santa Ana, Córdoba

Cada año, los alumnos de 5° y 6° año se secundario realizan un viaje de misión como parte del Proyecto Entrelazando Historias-Enriqueciendo Culturas.

Los objetivos de la misión son:

• Extender el carisma de misericordia a toda la comunidad, y que nuestros alumnos puedan intercambiar experiencias con jóvenes de otra realidad socio-económica y cultural.
    • Ofrecer a los jóvenes involucrados un espacio para poner en acción sus dones y aprendizajes, compartiéndolos con otros jóvenes y niños.
    • Favorecer una mirada amplia a nuestros alumnos, y que sepan que, desde todos los ámbitos, se puede cambiar la realidad
    • Permitir que los chicos vivan la experiencia de ser comunidad e Iglesia, en otras realidades.