Programas

  • MEDIACIN Y CONVIVENCIA ESCOLAR

     

    El Colegio Santa Ethnea mantiene un importante compromiso con las prácticas de convivencia democrática. Apostamos a la formación de nuestros alumnos en las técnicas y habilidades sociales para la resolución pacífica de los conflictos porque creemos que:

    "La escuela es el lugar donde se privilegia la circulación de la palabra. Es el ámbito por excelencia, donde se aprende a convivir. Experiencias como los consejos de escuela y los programas de mediación promueven la convivencia democrática brindando espacios para la participación, la colaboración y el trabajo en equipo"

    Programa Nacional de Mediación Escolar
    Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

     


    Fundamentación del programa: Convivencia y Aprendizaje, dos caras de una misma moneda


    Teniendo en cuenta la Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las instituciones educativas, y desde una visión humanista e integradora, buscamos:

    • Privilegiar la implementación de estrategias de prevención.
    • Promover la intervención adulta para poner límites adecuados y precisos. El diálogo, la reflexión y la toma de conciencia de las consecuencias de las transgresiones son una oportunidad para la intervención pedagógica.
    • Valorizar el contenido pedagógico y reparador de las sanciones que se adoptan cuando se transgreden las normas de convivencia.
    • Contextualizar las transgresiones de acuerdo con: el rol, las circunstancias, la historia institucional, la historia personal y la edad del actor o los actores.
    • Favorecer la comunicación para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de exponer su versión y, si la falta existió, reconocerla, asumir la responsabilidad, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.
    • Valorizar el reconocimiento del error.
    • Establecer la gradualidad y la personalización en la implementación de las sanciones, de acuerdo con la edad, el nivel de madurez y la historia particular de cada persona.
    • Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos.
    • Incluir la educación emocional en la formación de los niños y jóvenes, con el propósito de ampliar sus potencialidades para la vida.

     

    Es importante lograr un clima de trabajo positivo en el aula para que puedan desarrollarse las actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje. El clima convivencial incide en la calidad de la educación y, al realizar aprendizajes significativos, se mejora la convivencia en los grupos, en la comunidad educativa y en la sociedad en general.


    Breve Reseña Histórica: Actividades desde 1998 a la actualidad


    1998: Inicia el Proyecto de Mediación para la Convivencia Escolar.

    1999: Se realiza el Primer Curso de Entrenamiento para Alumnos Mediadores. Desde entonces, cada año se capacitan nuevos alumnos desde 5° año de Educación Primaria hasta 6° año de Educación Secundaria, en técnicas para la resolución pacífica de conflictos. Ese mismo año, se designa una profesional para la coordinación del proyecto y se cuenta con la primera Sala de Mediación y Convivencia Escolar, donde se llevan a cabo las mediaciones entre pares con la participación de mediadores docentes y/o co-mediadores alumnos. Se crea también la Comisión de Convivencia y Mediación integrada por alumnos mediadores de Educación Primaria y Secundaria.

    2002: Representantes de todos los sectores del colegio redactan el Acuerdo Institucional de Convivencia (A.I.C) que incluye, entre las estrategias para la prevención de conflictos escolares, a la negociación y la mediación escolar. Este es considerado por los Inspectores de la DIPREGEP un "acuerdo modelo" para la gestión convivencial, que se revisa y actualiza cada año.

    2004: Se realiza el primer Taller de Herramientas de Negociación y Mediación Escolar para docentes y, también se implementan otros cursos abiertos a la comunidad.

    2005: Comenzamos a invitar a las familias a compartir el proceso de aprendizaje de los alumnos en los cursos de entrenamiento.

    2006: Docentes y un grupo de alumnos mediadores preparan y protagonizan un video de mediación educativa filmado en un estudio de grabación de la Universidad de Morón, que se utiliza como recurso didáctico en dicha universidad y en otras instituciones.

    2007: Comienzan a incorporarse contenidos curriculares relacionados con las Técnicas de resolución alternativa de disputas, en diferentes materias y espacios institucionales.

    2013: En la Sala de Mediación y Convivencia Escolar trabajamos en un taller de comunicación para directivos, docentes y otros actores institucionales de los diferentes niveles, con el fin de reflexionar sobre las problemáticas propias de la convivencia y la violencia escolar, en especial el bullying.

    Cada año nos visitan otras escuelas y/o universidades y también inspectores de educación interesados en nuestra trayectoria en el tema. Además, coordinamos jornadas de capacitación docente en otras instituciones para compartir nuestras experiencias. Con el tiempo, el proyecto de mediación ha sido reconocido como un Programa de Mediación y Convivencia Escolar, un espacio transversal donde pensar y reflexionar la práctica convivencial para todos los actores institucionales: los directivos, docentes, alumnos y familias de nuestra escuela.

    Mediación y Convivencia Escolar es un espacio vinculado al Consejo Institucional de Convivencia (C.I.C), organismo encargado de supervisar el cumplimiento del Acuerdo Institucional. En este espacio, están presentes las herramientas vigentes para el registro del cumplimiento de las normas y sanciones: Cuaderno de Reclamos (verde), Cuaderno de Conflictos y Transgresiones Convivenciales (amarillo) y Cuaderno del C.I.C (rojo).

    En la actualidad, los docentes incorporan la hora de convivencia semana en las aulas para favorecer la educación emocional y la utilización del diálogo como metodología para la resolución de los problemas de la convivencia.

    Cada ciclo lectivo, participan del Curso alumnos mediadores con experiencia en el proceso de formación y entrenamiento de nuevos candidatos, y se logra un espacio de encuentro, comunicación y educación para la convivencia.

    Hoy, podemos afirmar que el Programa de Mediación y Convivencia Escolar es una práctica institucional que nos identifica como escuela y nos desafía a seguir trabajando en equipo.

     

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