NIVEL SECUNDARIO

  • El pensamiento sistmico es el pilar terico de nuestra gestin


    Objetivos


    Los objetivos para este nivel, propuestos por el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires, son:

    >> Adquirir saberes para continuar los estudios universitarios.
    >> Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas.
    >> Vincular la escuela con el mundo del trabajo.

    Queremos que nuestros egresados alcancen estos objetivos siendo capaces de transitar la incertidumbre y preparándose para lo inesperado.

    También, aspiramos a que cada alumno sea un líder proactivo, dueño de su propio destino. Esto le permitirá pensar y modificar su propia realidad y la de su comunidad, con nuestro sello distintivo: desde el carisma de la Misericordia.


    Organización y modalidades


    La escuela Secundaria se compone de seis años obligatorios, divididos en dos ciclos:

    • EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA (E.S.B): 1° 2° y 3° Año.
    • EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR ORIENTADA (E.S.S.O): 4° 5° y 6° Año.

    En este último tramo, los alumnos deberán optar por una de las dos modalidades ofrecidas en la Institución:

    • Ciencias Sociales
    • Economía y Administración

    Jornada escolar

    Las actividades curriculares se desarrollan durante la mañana: entre las 7:40 y las 12:45 o 13:40 hs, de acuerdo con el horario de las materias.

    Educación física se desarrolla, para Secundaria Básica, dentro del horario de la mañana y, para los alumnos de Secundaria Superior, en contra turno.

    Durante las tardes, el nivel ofrece talleres extra programáticos en el área deportiva, artística, pastoral, olimpíadas de matemática y el taller de Naciones Unidas. El objetivo de esta propuesta es permitirles a los alumnos ejercitar la elección y poner a prueba sus intereses. Los alumnos de Secundaria Básica deben, obligatoriamente, elegir un taller y sostenerlo durante todo el año. Los alumnos de Secundario Superior optarán libremente la realización o no de talleres.

    La escuela también ofrece, de manera optativa y por la tarde, el aprendizaje del inglés intensivo, con un programa de exámenes internacionales y la posibilidad de Intercambio con las escuelas Mercy de los Estados Unidos. Ver más información

    Modalidades

    Para acompañar la decisión a la hora de elegir una modalidad, durante los meses de septiembre y octubre de cada año, los alumnos participan de talleres de orientación dictados por los Jefes de Departamento y también de charlas con el orientador escolar, con el objetivo de ayudarlos a ir pensando su futuro.

    Durante el último año del ciclo superior, independientemente de la modalidad cursada, elegirán entre talleres de aprestamiento universitario (Diseño, Físico-Química y Ciencias Sociales), con el objetivo de complementar su formación y favorecer su futura inserción universitaria y laboral.

     


    Docentes tutores


    El trabajo con adolescentes se nos presenta como un desafío cotidiano. Consideramos que analizando, evaluando y compartiendo los factores que dan como resultado este adolescente de principios del siglo XXI, podremos abordar sus problemáticas, de la manera más adecuada.

    Será el docente tutor quien:

    • Acompañe los procesos de aprendizaje.
    • Sea un mediador natural ante los posibles conflictos.
    • Favorezca la integración entre los alumnos.
    • Facilite la comunicación entre la dirección, docentes, familia y alumnos.
    • Posea un vasto conocimiento sobre la etapa evolutiva, necesidades e intereses del alumno y del grupo.
    • Oriente con respecto a los objetivos del alumno y lo acompañe en su desarrollo personal.
    • Trabaje con la diversidad, promoviendo el respeto por las diferencias.

     

    Fundamento

    La estructura organizativa del Nivel Secundario prevé una figura adulta de referencia constante para el grupo. La creciente complejidad de las asignaturas, las expectativas y ansiedad de padres y alumnos, la nueva forma de promoción, la integración con alumnos nuevos provenientes de otras escuelas y también, con chicos de la misma institución y la elección de una modalidad, hacen al rol del tutor de un valor muy apreciable, como referente permanente para los alumnos y como nexo entre las familias y el colegio.

    Se espera que el docente tutor demuestre:

    • Adhesión y compromiso con el P.E.I.
    • Madurez afectiva.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Habilidad para comunicarse con los alumnos, docentes, directivos y padres.
    • Conocimiento sobre la etapa evolutiva, necesidades e intereses de los adolescentes.

    En cuanto a su desempeño se espera que:

    • Conozca las características individuales de los alumnos y obtenga información relevante sobre la trayectoria escolar de las mismas.
    • Sistematice y socialice de modo pertinente la información sobre el alumno.
    • Reflexione y trabaje sobre las estrategias de aprendizaje, acorde a las necesidades de los alumnos y detecte dificultades.
    • Se anime a trabajar con la diversidad promoviendo el respeto por las diferencias, para favorecer la permanencia del alumno en la escuela.
    • Tenga en cuenta el aprendizaje, tanto desde lo conceptual como de las habilidades sociales o de relación, que se dan en el grupo.
    • Ante situaciones de conflicto adopte una función mediadora, tratando de acercar a las partes involucradas, para pensar estrategias de solución.
    • Mantenga abiertos los canales de comunicación estimulando y facilitando la participación y la integración.
    • Oriente al grupo con respecto a sus objetivos y acompañe a los alumnos en su desarrollo como personas.
    • Se reúna con el Orientador y las autoridades, para conocer los casos de los alumnos con dificultades.

     


    Proyectos por departamentos de materias afines


    Ciencias Sociales:

    Esta orientación es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan, a través de estudios de caso e investigaciones escolares y de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como Historia, Geografía, Psicología, Sociología, y Proyectos de Investigación.

    ¿Cómo hacemos, cada año, para responder al objetivo de fortalecer la formación de sujetos de derecho, con capacidad de ejercer y construir ciudadanía? éstos son nuestros proyectos:

    • Modelo de Poder Legislativo: Formamos parte de un simulacro de Poder Legislativo donde, representando a Diputados y Senadores de nuestro país, los alumnos recrean el camino a recorrer en la formación y sanción de una ley. Tiene lugar en el Colegio Almafuerte y es organizado también por la asociación MINU.
    • El voto a los 16: un nuevo desafío en el que los alumnos de 5° y 6° año simulan las elecciones primarias y presidenciales. En estos ámbitos los chicos encuentran la posibilidad de escuchar, opinar, consensuar y desarrollar herramientas para la reflexión y la autonomía.
    • Construcción de Ciudadanía: desde esta materia hemos logrado recrear un Modelo de Naciones Unidas Interno donde todos los alumnos de Secundaria Básica participan representando a países que ellos mismos eligen; son preparados por sus profesores y enfrentan sus miedos a elaborar un discurso, hablar en público y contestar interpelaciones de sus propios compañeros.
    • Taller ONU: es una de las opciones que presenta el colegio para los alumnos de Secundaria Básica. En él trabajamos más específicamente en la preparación de los Modelos en los que participamos, además de ser un momento de apertura al mundo donde conversamos temas de actualidad nacional e internacional.

     


    Modelo de Naciones Unidas


    El Modelo de Naciones Unidas es la representación por parte de alumnos del nivel secundario (Básico y Superior) de los órganos de las Naciones Unidas, encarnando el rol de diplomáticos de diferentes países. Es una propuesta pedagógica donde la investigación, la reflexión, el debate, la negociación y, sobre todo, la búsqueda de consenso permiten a los alumnos situarse frente a una perspectiva global y diferente del mundo en el que son parte.

    ¿Cómo se preparan?

    1. Conocen la organización interna de las Naciones Unidas (sus principales órganos y secretarías), la Carta de las Naciones Unidas, sus programas de trabajo y resoluciones, entre otras cosas.
    2. Aprenden sobre su país: la historia, su geografía, la cultura, sus recursos humanos, económicos, las características de su gobierno, los debilidades y fortalezas de su política interna y externa.
    3. Se interiorizan y aprenden sobre los tópicos a trabajar, es decir, las temáticas sobre las que deberán lograr acuerdos con los otros países, respetando la idiosincrasia y los intereses propios, pero teniendo presente que el objetivo es lograr consenso para resolver los problemas mundiales.

    ¿Cómo se juega?

    Una vez preparados, los alumnos participarán del encuentro con pares de otras escuelas durante tres o cuatro días de intensa actividad, en los que deberán defender la postura de su país, a través de la presentación de discursos de posición, la interpelación de los delegados de los otros países y la elaboración de proyectos de resolución que tiendan a resolver o mejorar la cuestión tratada.

    En esta instancia, los alumnos guardarán estricta formalidad de diplomáticos: una vestimenta acorde, el vocabulario formal y diplomático, el respeto de los tiempos, del reglamento y de las formas.

    ¿Qué se pone en juego?

    Los objetivos generales del programa tienen que ver con el conocimiento de los países inmersos en un sistema mundial y con problemáticas afines. Además, se pone en juego la capacidad de escuchar, de expresarse e integrarse a grupos de trabajo totalmente heterogéneos y también, de aprender a liderar proyectos en forma positiva y convivir con las diferencias.

    Al mismo tiempo, cada alumno que se integra a este trabajo tendrá sus propios objetivos, en estricta relación con su situación como alumno y como persona.

    ¿Qué nos proponemos?

    • Estimular a los alumnos en las actividades intelectuales.
    • Posibilitar la apertura mental a través del conocimiento de otras realidades.
    • Adquirir la capacidad de colocarse en el lugar del otro.
    • Poder tomar decisiones que no son ciento por ciento favorables a la postura propia, sino que tienen en cuenta también la de los otros.
    • Valorizar el conocimiento como herramienta de análisis, reflexión y propuesta.
    • Aprender a trabajar con otros y respetarlos.
    • Nutrirse del conocimiento ajeno.

     


     


    Proyecto Jóvenes Líderes


    Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de Vida en la Naturaleza. La escuela de liderazgo se genera como ámbito para capacitar a aquellos jóvenes que estén interesados en desarrollar su capacidad de liderazgo y se les brinda a los alumnos un espacio de reflexión y expresión personal y grupal.

    Prevemos que los jóvenes realicen actividades vinculadas a la comunidad educativa y fuera de ella, de modo que puedan adquirir herramientas organizativas, teóricas y prácticas, de coordinación de grupos y relaciones interpersonales que les permitan desenvolverse en provecho de la comunidad en la que se inserten el día de mañana y a favor de las capacidades individuales de aquellos a quienes lideren.

    Comenzamos hace más de 10 años y en forma ininterrumpida fuimos creciendo en cantidad de participantes y en calidad del trabajo, proponiendo cada nuevo ciclo un desafío diferente.

    Algunas de las actividades propuestas:

    • Capacitaciones de Primeros Auxilios y RCP.
    • Concientización sobre la importancia de la inclusión social participando en actividades como la Maratón de Concientización sobre la Ceguera que realiza la Fundación Nano.
    • Realización de jornadas recreativas para jóvenes de centros comunitarios.
    • Proyecto de Educación Ambiental.


    Proyectos Interdisciplinarios

     


    Problemas ambientales en San Miguel

    a) Tiene como objetivo que los alumnos de 6° año tomen conciencia de los problemas ambientales que enfrenta el partido de San Miguel y, además, favorecer la aproximación al trabajo de campo propio de las Ciencias Sociales.

    b) Las materias que participan de este proyecto: Geografía y Proyecto de Investigación.

    c) La actividad final consistirá en la presentación de un trabajo (utilizando alguna herramienta informática) y su posterior exposición y defensa.

    Ideologías políticas

    Culminando el Nivel Secundario, nuestros alumnos se encuentran a un paso de iniciar a una carrera universitaria y/o ingresar al mercado laboral y por ello, comenzarán a ampliar las redes de socialización, aumentarán sus contactos con realidades distintas y personas que sostienen otros modos de pensar, actuar y ver al mundo.

    Consideramos esta instancia como provechosa, ya que nuestros estudiantes se encontrarán con la oportunidad de completar sus procesos de identificación, a partir de la adopción y elección de modos de pensar y de vivir propios, asumiendo el contexto en el cual se encuentren. Es decir, vivirán de acuerdo a determinada ideología que toma valor en un lugar, tiempo, espacio, cultura, sociedad y que dialoga o se enfrenta a otros valores y modos de ser.

    Economía

    La orientación en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con el social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además, abarca temáticas vinculados al desarrollo, la distribución del ingreso y las diferentes realidades del mundo del trabajo.

    Las transformaciones en la economía mundial requieren de explicaciones e interpretaciones complejas desde aspectos económicos, políticos y culturales. Dadas las características de las mismas, se exige un estudiante concebido como ciudadano, que se encuentre en condiciones de conocer los problemas económicos, tanto a nivel micro como macro, ya que buena parte de estos cambios son el "cotidiano" de escalas que afectan las relaciones globales entre economía y sociedad. El objetivo es conocer, tanto las características del control y dirección de una empresa y su inserción en el mercado, como las condiciones estructurales de la economía en las que la misma se desempeñará.

    Esto no compone una esfera abstracta de lo social, sino que tiene que ver con cuestiones que son tratadas diariamente por los medios e, inclusive, forman parte de las conversaciones en los hogares y de las relaciones sociales de los estudiantes.

    Los alumnos realizarán trabajos de investigación sobre temas de la actualidad económica y social. Trabajarán en grupos, lo que les permitirá adentrarse en la problemática cotidiana y, principalmente, comprender la esencia del trabajo en equipo, indispensable en las sociedades desarrolladas.

    Por otro lado, los estudiantes tendrán acceso a sistemas contables y de administración de uso generalizado en el mundo empresarial. Este contacto los acercará a la realidad empresaria y les permitirá ir reconociendo algunos componentes del mundo laboral al que accederán en un futuro cercano.
     


    Orientación Vocacional para 6° año


     

    Proceso de Orientación vocacional

    La elección vocacional se desarrolla dentro de la transición entre la escuela secundaria por un lado y el mundo del trabajo y la educación superior, por el otro. Nos referimos a la orientación vocacional como un proceso, ya que es un momento en la vida de los adolescentes que involucra ciertos pasos y lleva un determinado lapso de tiempo que es singular en cada persona.

    Fundamentación:

    Para que dicha elección sea lo más adecuada posible, es necesario que los futuros egresados conozcan cuáles son los intereses y las capacidades propias de cada uno. Por otro lado, que se informen acerca de las opciones que se presentan dentro de la oferta educativa actual, así como las posibilidades de inserción laboral que ofrece cada carrera.

    Es por eso que el colegio brinda a los alumnos la posibilidad de asistir a diferentes espacios donde pueden tener un acercamiento a la vasta oferta educativa actual. Por ejemplo, visitas a universidades, a jornadas de orientación vocacional y ferias de universidades. Además, proporciona espacios de formación en el campo laboral de interés, como pasantías vocacionales y la participación en el Programa Socios por un Día.

    Desde el colegio, entendemos la elección vocacional como un proceso que contribuye en la conformación de la identidad del adolescente, la cual se expresa en términos de roles vocacionales y ocupacionales y se articula con su proyecto de vida.

    A partir de nuestra experiencia, sabemos que la elección vocacional no es un proceso sencillo, por eso promovemos una posición activa por parte del adolescente que le permita descubrir quién es, hacia dónde quiere ir y, por lo tanto, quién quiere ser.

    Consideramos que una elección vocacional realizada a conciencia es un paso importante en la búsqueda de un proyecto propio.

    Parte del proceso implica identificar las propias habilidades y recursos de cada individuo, con el propósito de ponerlos al servicio de una profesión.

    El proceso de orientación vocacional se aborda desde distintos espacios:

    Se realiza una encuesta vocacional a través de la cual se detectan las necesidades de cada alumno. A partir de la información obtenida, se programan distintas actividades (consulta de información de carreras disponibles, inserción laboral, pasantías vocacionales) con la coordinación del SOE. Si es necesario, se administran tests vocacionales de aptitudes y preferencias, sólo para los alumnos que no tengan una orientación vocacional definida.

    Los alumnos pueden concurrir a las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el empleo en la República Argentina, a la Feria de universidades y a la Expo Universidad, en la Feria Rural de Palermo. Además, se realiza una visita a la Universidad del Salvador (USAL) Campus Pilar donde se lleva a cabo una Conferencia Anual Informativa y también a la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).

    Asimismo, recibimos la visita del Departamento de Orientación Vocacional del CBC de Universidad de Buenos Aires (UBA) dentro del programa: Sumate a la UBA.

    Quince alumnos seleccionados participan del programa "Socios por un día", organizado por la Fundación Junior Achievement, cuyo objetivo es mostrar a los jóvenes cómo funciona el mundo del trabajo, a través de una experiencia práctica en el mismo.

    Pasantías vocacionales

    Durante sexto año de secundaria, el colegio dispone de espacios específicos de formación que les permiten a los alumnos vivenciar la práctica laboral a través de la experiencia, mediante pasantías en lugares de trabajo. Se realizan de acuerdo a las distintas áreas vocacionales que los alumnos elijan y se llevan adelante en forma coordinada, entre el Servicio de Orientación Escolar, y los referentes externos de las empresas o instituciones de las áreas elegidas. Al finalizar, se les entrega a los alumnos un certificado que acredita la aprobación de la pasantía realizada.

     


    Proyecto de Educación Sexual Integral 


    Este proyecto nace en el año 2009 como respuesta a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y abarca a toda la comunidad educativa: jardín de infantes, la escuela primaria y secundaria, y también, los talleres para docentes y padres.

    El objetivo de la educación sexual es transmitir a nuestros alumnos el conocimiento necesario para que puedan disfrutar de una sexualidad sana, placentera y responsable. Pero si esta orientación se encuentra despojada de valores como el afecto, la honestidad, el respeto y la confianza, que contribuyen a mejorar la salud física y mental, los resultados serán los mismos que si nos limitamos simplemente al estudio fisiológico del cuerpo o nos detenemos en una única concepción, lo que solo contribuye a fragmentar la sexualidad.

    Las metas más importantes de la educación sexual son el desarrollo personal y social del individuo y debe orientarse más hacia el Ser, que hacia el hacer o el tener.

    Algunos de los objetivos específicos son:

    • Que los participantes adquieran herramientas teórico-metodológicas que les permitan construir nuevos conocimientos o reforzar los previos, respecto al concepto de sexualidad y todo lo que este implica, promoviendo una mejor educación sexual a través de técnicas de auto conocimiento que propicien su reflexión y sensibilización.
    • Identificar las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género, observando conceptos básicos al respecto.
    • Establecer un ambiente de respeto y confianza en el grupo que facilite la comprensión y esclarecimiento de los contenidos.
    • Propiciar la reflexión en los grupos, para que logren crear nuevos y mejores conocimientos y fortalezcan los previos, a través de técnicas adecuadas para ello.
    • Formar un sentido de responsabilidad que les ayude a tomar decisiones que los beneficien en todas las etapas de su desarrollo.

    El trabajo se realiza en forma transversal, fundamentalmente en el jardín y el primer ciclo de la escuela primaria, y se fortalece con talleres específicos a partir del segundo ciclo de la escuela primaria y toda la escuela secundaria.

    La educación no es un tema menor en esta problemática, ya que es allí donde aprendemos, donde nos relacionamos, donde nos descubrimos a nosotros y a los otros.

    La forma en que nos educamos nos libera o nos condena.

Enterate