• Modelo de Naciones Unidas Regional Oeste 2017

26-06-2017

Una vez más, se llevó a cabo en Santa Ethnea el Modelo de Naciones Unidas Regional Zona Oeste 2017 de Asociación MINU. Este año, 17 alumnos de nuestro colegio representaron a Cuba, Chile, Emiratos Árabes, Vietnam, Polonia y Japón. Los temas trabajados por los distintos comités incluyeron la eliminación del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; factores de riesgo ambientales que afectan a la sociedad; las situaciones en Sudán y Sudán del Sur, Irak y Chipre; el conflicto por los recursos en la región de los Grandes Lagos africanos; desarrollo sostenible, energía y recursos naturales y la educación como derecho fundamental.

En el Modelo de Naciones Unidas, los alumnos encarnan el rol de diplomáticos de diferentes países en los distintos órganos de la ONU.  Es una propuesta pedagógica donde la investigación, la reflexión, el debate, la negociación y, sobre todo, la búsqueda de consenso permiten a los alumnos situarse frente a una perspectiva global y diferente del mundo en el que son parte.

Luego de un período de preparación en el que aprenden acerca de la organización, los países a representar y los tópicos a trabajar, los alumnos participan del encuentro con pares de otras escuelas durante dos días de intensa actividad, en los que deben defender la postura de su país a través de la presentación de discursos de posición, la interpelación de los delegados de los otros países y la elaboración de proyectos de resolución que tiendan a resolver o mejorar la cuestión tratada.

Para conocer más sobre este programa: http://www.minu.org/programas/mnu-oeste